Escuelas

Alumnos de la Escuela Secundaria Nº 10 presentaron una obra de teatro de Adela Basch

Día del Libro y del Idioma

Con motivo de celebrar el Día Internacional del Libro y el Día Mundial del Idioma Español los alumnos de sexto año de la Escuela Secundaria Nº 10 “Norma Bouvet” de la localidad de Villaguay Entre Ríos presentaron este martes 23 de abril la obra de teatro “Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha” recibiendo un cordial saludo y reconocimiento de la escritora argentina Adela Basch. 

La mencionada representación se realizó con gran entusiasmo en los dos turnos en los cuales funciona la escuela y fue interpretada por: 

  • Presentador 1: Verón, Marcos. 
  • Presentadora 2: Llanán, Guadalupe. 
  • Quijote de la Mancha: Alberstadt, Bautista, quien por encontrarse enfermo, fue remplazado por Céspedes Guillermo. 
  • Sancho Panza: Lombos, Tomás. 
  • Dulcinea del Toboso: Castaño Piriz, Martina. 
  • Madre de Dulcinea: Verón, Erika. 
  • Molino 1: Gutiérrez, Pedro. 
  • Molino 2: Méndez, Lourdes. 

La emoción se hizo sentir cuando la reconocida autora de “Abran cancha que aquí viene don Quijote de la Mancha” mandó un saludo para todos los miembros de esta escuela al enterarse que iban a presentar una de sus obras más famosas. 

La jornada, realizada en el salón de la institución, estuvo llena de creatividad, aprendizaje y marcada permanentemente por la literatura. En cuanto a las actividades que se llevaron a cabo durante la misma, cabe señalar que fueron preparadas por los alumnos con la guía de cada docente  un mes antes de la fecha. 

Toda la escuela trabajó con la lectura de diversas adaptaciones de la novela “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” del autor Miguel de Cervantes Saavedra. Desde primero a sexto año, los estudiantes dieron vida tanto a las dos efemérides como a exponentes máximos de la Literatura Universal como lo son el Quijote de la Mancha y Sancho Panza, entre otros. 

Entre los trabajos prácticos realizados, presentados y que denotan el talento artístico de los chicos se encuentran maquetas referidas a la historia del Quijote de la Mancha, libros, folletos, señaladores, imanes, stickers, afiches, redacciones de historias en espiral, mandalas, historietas, dibujos, Instagram del Quijote, redacción de poemas, creación de títeres, videos. 

La exposición fue acompañada de un decorado adecuado a la celebración del día y, además de la obra de teatro, estuvo seguida de un desfile de personajes correspondientes a la historia del Quijote de la Mancha a cargo de los alumnos de cuarto año; una obra de títeres a cargo de estudiantes de tercer año y, como cierre, toda la escuela se deleitó al escuchar cantar a dos estudiantes de la misma. 

Este recorrido estuvo acompañado de la Supervisora de Educación Secundaria de Villaguay, Natalia Garnier quien participó del mismo felicitando a toda la Institución por un trabajo que para ella favorece la comprensión lectora y la expresión oral al mismo tiempo que aumenta la creatividad, estimula la integración y pone foco en el trabajo en equipo. De la misma forma, lo hizo la profesora Beatriz Ibarrola que cordialmente asistió y, el jardín vecino a la escuela: Unidad Educativa “Manzanitas Verdes” cuyos integrantes disfrutaron, además del decorado y de los juegos preparados, de una obra de títeres que estuvo a cargo de los alumnos organizadores.  

Este proyecto nació de la cátedra de Lengua y Literatura que está conformada por las docentes: Dora Conil, Paola Valenzuela, Luciana Barreto y Yulman Bibiana. El mismo pertenece al programa “Acontecer” y tiene como objetivo, por un lado, fortalecer el trabajo interdisciplinario y, por otro lado, apreciar la importancia de la lectura y conocer los autores más importantes de la literatura a través de una forma creativa y original. 

Es de destacar que la Escuela Secundaria 10 se caracteriza por ser una institución que apuesta al trabajo en equipo y que siempre participa de diferentes propuestas, proyectos, eventos y actividades como por ejemplo: Día Mundial de Concientización sobre el Autismo donde toda la escuela hace una reflexión profunda sobre la fecha y se viste de color azul; Senado Juvenil mediante un largo trabajo de investigación y redacción para llegar a la exposición final; Maratón de Lectura que cuenta con lecturas diversas, juegos, charlas de escritores locales, obras de teatro, música; Intercolegiales donde los chicos disfrutan de diversos deportes y comparten experiencias con diferentes escuelas; Día del Estudiante donde cada área prepara juegos para celebrar; proyecto kayak en el cual profesores y estudiantes viajan para vivir una experiencia inolvidable. 

Esta escuela tiene orientación en “Turismo” lo cual permite  que los alumnos sean parte de diversas invitaciones, charlas, cursos y viajes; y sumado a lo anterior, los miembros de esta institución participan de actividades gastronómicas como la tradicional Fiesta del Pastel de Villaguay;  de igual forma en el edificio escolar aprenden acerca del proceso y preparación de mermeladas, pizzetas, fideos, entre otros. 

Asimismo, no es la primera vez que esta escuela secundaria es distinguida fuera de la localidad de Villaguay, dado que lo ha sido en diversas ocasiones ante la presentación de proyectos como lo son los del Senado Juvenil y el proyecto educativo “Soy igual pero Sin T.A.C.C” que fue reconocido por la Asociación Celíaca Argentina y una de las cocineras sin tacc más distinguidas de Argentina; fue declarado de Interés por la Cámara de Diputados de Entre Ríos y declarado de Interés Municipal. 

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante mencionar que los estudiantes de sexto año fueron felicitados el año anterior por presentar un proyecto donde el Cementerio de la ciudad de Villaguay se convierte en “Patrimonio Histórico” de la misma. 

Por lo tanto, el evento referido al Día Internacional del Libro y al Día Mundial del Idioma Español, permitió crear un espacio más de reflexión y convivencia para toda la Comunidad Educativa ya que participaron todos los alumnos y los profesores de las distintas áreas. 

Para finalizar, cabe señalar que la propuesta fue apoyada por las siguientes autoridades: Natalia Garnier, Supervisora de Educación Secundaria de Villaguay; Mónica David, directora Departamental de Escuelas de Villaguay; Ivana Zárate, directora de la Escuela Secundaria Nº 10; Patricia Martinez, vicedirectora; Silvina Panizza, secretaria; Carolina Silguero, asesora pedagógica.  

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa es el medio dedicado especialmente a la problemática de la gestión educativa en Iberoamérica. Esta publicación es el nodo central de la Red de Directivos de Instituciones Educativas (REDIE)

Deja un comentario

Botón volver arriba