Innovación

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

DUA, un método que incluye a todos y todas

¿Qué es el Diseño Universal para el Aprendizaje?

El Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), es una estrategia para enseñar en la diversidad y busca aumentar las oportunidades de aprendizaje, por medio del diseño e implementación de actividades (Desarrollo de clases) capaces de atender los tres estilos de aprendizaje : Kinestésico, Visual y Auditivo.

  • El diseño universal para el aprendizaje es una manera de pensar acerca de la enseñanza y el aprendizaje que ayuda a que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad de ser exitosos.
  • Este enfoque ofrece flexibilidad en lo referente a las maneras en que los estudiantes acceden al material, se interesan en él y demuestran lo que saben.
  • Desarrollar un plan de lecciones de esta manera ayuda a todos los chicos, pero puede ser particularmente beneficioso para los que tienen dificultades de aprendizaje y de atención.

Para entender qué es el diseño universal para el aprendizaje (DUA), podría ser de ayuda entender primero lo que no es. La palabra universal puede desconcertar. Puede sonar como si el DUA se refiere a una sola manera de enseñar a todos los chicos, cuando en realidad tiene un enfoque opuesto.

La meta del enfoque DUA es usar una variedad de métodos de enseñanza para eliminar barreras que interfieran en el aprendizaje, y ofrecer a todos los estudiantes las mismas oportunidades para ser exitosos. Se propone desarrollar flexibilidad que puede ser adaptada según las fortalezas y necesidades de cada estudiante. Es por ello que el DUA beneficia a todos los chicos.

Este enfoque de enseñanza no está diseñado específicamente para chicos con dificultades de aprendizaje y de atención. Sin embargo, puede ser especialmente útil para los 1 de cada 5 chicos que tienen esas dificultades, incluyendo a los que no han sido formalmente diagnosticados. También puede ser muy útil para los estudiantes del idioma inglés.

¿De qué hablamos cuando decimos estilos de aprendizaje?

Es un hecho, todos aprendemos de formas distintas. Para algunas personas es más fácil aprender un tema cuando hacen mapas conceptuales, para otras cuando escuchan una explicación; el hecho es que en el estudio de los estilos de aprendizaje se identifican tres grandes grupos:

    Auditivos: El estudiante aprende cuando escucha y cuando explican a otros un determinado tema. Necesita escuchar su grabación mental para pensar y recordar lo que se le enseño, instrucciones, etc.

    Kinestésicos: El estudiante aprende con lo que hace. Este tipo de persona piensa y recuerda asociando la información a sensaciones y movimientos. Una buena forma de enseñarles algo es con experimentos de laboratorio, proyectos de investigación. Los estudiantes con este estilo de aprendizaje necesitan más tiempo que el resto, pero una vez construido ese aprendizaje es mucho más profundo y difícil de olvidar.

    Visuales: El estudiante aprende de lo que ve. Aprenden mejor cuando leen o ven una información representada de alguna manera (guías, PPT, apuntes).  Establecen fácilmente relaciones entre conceptos.  Es muy importante la presentación gráfica de la información, tamaños, colores, tipografía.

¿Cómo implementar DUA en las clases?

Quizás lo más complejo de implementar DUA en tu salón de clases es que debes cambiar tu paradigma. Primero entender que la implementación del diseño universal de aprendizaje implica necesariamente hacer un diseño clase a clase, para conseguir coherencia y una historia una clase tras otra.

Con este punto claro, nos concentramos en los tres momentos de la clase, con foco en el objetivo de la clase, diseñamos tres actividades, no simultaneas e íntimamente vinculadas, actividades capaces de estimular los tres estilos de aprendizaje, para conseguir el o los objetivo de aprendizaje que persigo en mi clase. 

No se debe cometer el error de hacer actividades inconexas o que ocurran de forma paralela, no se tiene que dividir el curso por su estilo de aprendizaje.

Aspectos destacados de la metodología DUA

  • Con el diseño universal para el aprendizaje la información suele presentarse en más de una manera, incluyendo texto, audio y el formato interactivo.
  • El diseño universal para el aprendizaje motiva a los maestros a usar diferentes formatos de exámenes, incluyendo presentaciones orales y proyectos en grupo, para determinar con más precisión lo que saben los estudiantes.
  • El diseño universal para el aprendizaje también intenta diferentes maneras de mantener motivados a los estudiantes.
DUA, un método que incluye a todos y todas

Tres principios fundamentales del DUA

El DUA es una estructura sobre cómo realizar la planificación de la clase y las evaluaciones basadas en tres principios fundamentales:

  • Representación: El DUA recomienda ofrecer información en más de un formato. Por ejemplo, los libros de texto son principalmente visuales. Pero proporcionar audio, video y aprendizaje práctico permite que todos los chicos tengan la oportunidad de acceder al material de la manera que mejor se ajuste a sus fortalezas de aprendizaje.
  • Acción y expresión: El DUA sugiere ofrecer a los chicos más de una manera de interactuar con el material y mostrar lo que han aprendido. Por ejemplo, los estudiantes podrían elegir entre hacer una prueba escrita, dar una presentación oral o hacer un proyecto en grupo.
  • Participación: El DUA fomenta que los maestros busquen diferentes maneras de motivar a los estudiantes. Permitir que los chicos tomen decisiones y asignarles tareas que ellos consideren importantes para sus vidas son algunos ejemplos de cómo los maestros pueden mantener el interés de los estudiantes. Otras estrategias comunes incluyen hacer que el desarrollo de habilidades se sienta como un juego, y crear oportunidades para que los estudiantes se levanten y se muevan alrededor del salón de clases.
En el salón de clases tradicional En el salón de clases DUA
La enseñanza se enfoca en qué se enseña.
El enfoque principal es enseñar la lección que los estudiantes necesitan aprender. Las lecciones están diseñadas y se enseñan teniendo en mente a un “estudiante promedio”.
Esto a menudo significa que el maestro enseñará la lección de una sola manera para toda la clase.
Por ejemplo, un maestro podría impartir una lección sobre la Guerra de Malvinas hablándole a la clase y escribiendo los datos y las fechas en el pizarrón.
La enseñanza se enfoca en qué se enseña y cómo se enseña.
El enfoque principal es encontrar maneras de enseñar la lección teniendo en cuenta las diferentes maneras de aprender de todos los estudiantes en un salón de clases típico. Los maestros planean las lecciones para abordar una amplia variedad de necesidades y destrezas. No existe un “estudiante promedio”.
El maestro enseñará el material de varias maneras. Una lección sobre la Guerra de Malvinas podría incluir dar la clase de manera tradicional. Pero también los estudiantes podrían ver un video o discutir un foro educativo en línea. También podría haber un juego de mesa que al jugarlo los estudiantes aprendan la historia de la guerra.
Las adaptaciones son para estudiantes específicos.
Las adaptaciones solamente son para estudiantes que tienen un plan de integración o inclusión, y el objetivo es ayudar a esos estudiantes a aprender el mismo material que sus compañeros de clase.
Por ejemplo, si el plan de integración o inclusión incluye adaptaciones, el estudiante podría acceder a un libro en un formato alternativo, como un audiolibro. Pero los formatos alternativos no están disponibles para todos los estudiantes.
Las adaptaciones son para todos los estudiantes.
Las adaptaciones que algunos chicos podrían recibir a través de sus planes de integración o inclusión están disponibles para todos los estudiantes. La idea es que todos los estudiantes pueden beneficiarse del uso de múltiples formatos. Además, algunos dicen que permitir que todos tengan adaptaciones podría reducir el estigma que los estudiantes podrían experimentar por usar adaptaciones.
Por ejemplo, si una lección depende de un libro, el libro estará disponible para toda la clase en múltiples formatos. Eso incluye texto-a-voz, braille, texto digital o textos impresos usando letra grande.
El maestro decide cómo se enseña la lección.
El maestro enseña de una sola manera para toda la clase, y se espera que el estudiante aprenda de esa forma.
El maestro y el estudiante deciden cómo el estudiante aprenderá la lección.
Maestros y estudiantes trabajan conjuntamente para decidir las metas de aprendizaje individuales. Cada estudiante toma decisiones sobre cómo lograr sus metas. El objetivo es que el estudiante entienda cómo aprende y que se convierta en un “estudiante experto”.
La configuración del salón de clases no varía.
Luce como un salón de clases tradicional, escritorios organizados en hileras o agrupados. El maestro se para al frente y enseña a todos los estudiantes al mismo tiempo
El salón de clases se puede arreglar de diferentes maneras.
El salón está organizado en espacios para llevar a cabo diferentes tipos de trabajo: en silencio, trabajo individual, grupos de trabajo pequeños y grandes y enseñanza grupal. La enseñanza es flexible, dependiendo de la lección y de las necesidades del estudiante. El maestro se pasea de un lugar a otro, ayudando a los estudiantes mientras trabajan.
Solo hay una manera para que el estudiante realice una trabajo escolar.
Usualmente el estudiante solo tiene una manera de mostrar lo que sabe.
Por ejemplo, el informe de un libro podría asignarse solamente como un ensayo escrito.
Existen múltiples maneras de realizar un trabajo escolar.
Existen muchas opciones en que los estudiantes pueden demostrar lo que saben, porque ellos tienen diferentes destrezas para expresarse.
Por ejemplo, los estudiantes pueden seleccionar el formato de los reportes de sus libros, usando un video, una presentación de diapositivas o un ensayo.
Las calificaciones son usadas para cuantificar el desempeño.
Los estudiantes son informados periódicamente de su desempeño escolar a través de exámenes, cuestionarios, proyectos y tareas. Pero, usualmente las calificaciones no se discuten en el contexto de sus metas y el aprendizaje.
Las calificaciones son usadas para reforzar las metas.
Los estudiantes son informados continuamente sobre cómo les está yendo en la escuela. Se les motiva a que reflexionen sobre su aprendizaje y si están cumpliendo los objetivos de la lección. Las calificaciones son parte de la discusión.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa es el medio dedicado especialmente a la problemática de la gestión educativa en Iberoamérica. Esta publicación es el nodo central de la Red de Directivos de Instituciones Educativas (REDIE)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba