Educación y trabajo

Educación financiera: la clave para empoderar a los jóvenes

Entrevista a Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement Argentina

  1. ¿Por qué hacen foco en la educación financiera?

Porque es una herramienta muy valiosa que permite mejorar la salud financiera de las personas, ayudar a reducir la desigualdad, promover la inclusión financiera y favorecer el crecimiento inclusivo.

En un país como la Argentina, con recurrentes crisis y fluctuaciones económico-financieras, brindar a los jóvenes herramientas y habilidades en la temática es fundamental para que logren desenvolverse con la autonomía y la confianza necesarias para hacer realidad sus proyectos, y también promover el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Es por esto que, desde Junior, trabajamos en propuestas y programas en los que los jóvenes aprenden a presupuestar, ahorrar, invertir y administrar el dinero para tomar decisiones conscientes que acompañen sus metas y proyectos.

  • ¿Cuál es la situación actual de los jóvenes argentinos respecto a sus finanzas?

En 2022, junto a la Universidad Di Tella y BBVA, realizamos una investigación llamada “Los adolescentes y las finanzas. Conocimiento y hábitos en Argentina”, y descubrimos que:

  • 7 de cada 10 jóvenes encuestados creen que la educación financiera y económica es la materia más relevante que podrían recibir en la escuela.
  • Sólo 1 de cada 4 jóvenes se siente confiado para manejar su dinero.
  • Para los jóvenes, su principal fuente de información en materia financiera son sus padres (seguida por internet y los docentes). Sin embargo, solo 3 de cada 10 participan cotidianamente en charlas vinculadas a dinero en sus hogares.
  • Sobre hábitos, herramientas y productos utilizados, los resultados indican que el 86% de los jóvenes tiene como medio de pago más frecuente el dinero en efectivo. En muchos casos, esto se debe a la desconfianza de los adultos a su alrededor a otros productos, como las billeteras digitales.

Romper el tabú alrededor del dinero es imprescindible para que niños y jóvenes puedan ir aprehendiendo ciertos conceptos y familiarizándose con la administración de las finanzas personales y familiares. Es importante hacerlos parte, de acuerdo con su edad, de conversaciones sobre dinero y estar atentos a sus necesidades en torno a esta temática.

  • ¿Cómo se plantean ustedes revertir esta situación?

Creemos que para resolver este problema es fundamental abordarlo de forma integral. Si bien nuestra principal vía de contacto con los jóvenes son las escuelas, también hacemos un gran esfuerzo por acercarles nuestros contenidos a través de todos los canales que utilizan para informarse sobre finanzas.

Sabemos que hay jóvenes que buscan aprender sobre educación financiera fuera del marco que les propone la escuela. Por eso, lanzamos “Manejá tu plata”, un recorrido abierto por nuestros programas de educación financiera. Es una propuesta 100% online y gratuita, en la que jóvenes a partir de 11 años pueden desarrollar herramientas para manejar mejor sus ingresos, ahorrar, aprender sobre crédito y compra inteligente.

Además, para democratizar el acceso y despertar el interés en la temática, generamos contenido de valor a través de las principales redes sociales consumidas por los jóvenes: Instagram, TikTok y YouTube.

Recientemente desembarcamos en un nuevo formato que también incluye a las familias: la televisión. “1,2,3 ¡Finanzas!” es nuestro primer ciclo de educación financiera, que se emite en 8 países de América Latina a través de la señal de noticias Dnews (DirecTV). Todos los martes de 12 a 14 h hay un nuevo capítulo para hablar de dinero, fuentes de ingreso, ahorro e inversión. Los contenidos también pueden verse en el sitio web 123finanzas.org y por el canal de YouTube de Junior Achievement Americas.

  • En cuanto a los programas de educación financiera para escuelas, ¿cuáles son y de qué temáticas tratan?

Dentro del eje de educación financiera, ofrecemos tres programas que se diferencian según el nivel de profundidad de contenido. Estos programas pueden realizarse como un recorrido completo o de manera individual, según los conocimientos previos de los participantes.

  • Cuentas contigo: Este programa está dirigido a jóvenes a partir de los 11 años y tiene como objetivo proporcionarles las herramientas básicas para gestionar su dinero. Los participantes aprenden a elaborar un presupuesto básico, comprendiendo conceptos como ingresos, gastos, ahorro, y nociones básicas sobre crédito y seguros.
  • Economía personal: Diseñado para jóvenes de a partir de 14 años, este programa fomenta la reflexión sobre su proyecto de vida, el autoconocimiento, las metas y las habilidades necesarias para alcanzarlas. Se trabaja en el desarrollo de un perfil laboral, se exploran aspectos del mundo laboral y se profundiza en temas de presupuesto personal, planificación, ahorro y consumo inteligente para mejorar la economía personal y familiar.
  • Finanzas personales: Este programa ofrece el nivel más avanzado en cuanto a profundización de contenido. Los participantes, de a partir de 16 años, conocen los primeros pasos para lograr la bancarización, aprendiendo sobre conceptos como: apertura de cuenta bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, débito automático, homebanking. Aprenden sobre tipos de inversión, riesgo, crédito, costo financiero total e intereses.
  • ¿Cómo pueden implementar las escuelas estos programas?

Las escuelas pueden inscribir a sus cursos y acompañar el recorrido de los jóvenes en el campus virtual. Previo al inicio, se capacita a los docentes de 1 hora para introducirlos en la temática y brindarles herramientas pedagógicas para trabajar los conceptos en el aula. El contenido está disponible durante 3 semanas, y se estima una dedicación total de 5 horas por programa.

Todas las propuestas cuentan con becas disponibles para escuelas públicas y privadas con subvención.

  • ¿Cómo se puede sumar una escuela a los programas que ofrecen?

Tendremos una próxima reunión informativa para REDIE, la Red de Directivos de Instituciones Educativas, el próximo 15 de mayo a las 18:00 h. En el encuentro se explicarán en detalle y se abordarán las dudas particulares sobre cada una de nuestras propuestas educativas. El encuentro es vía Zoom, con registro previo en el siguiente link:
https://bit.ly/finanzasredie

A su vez, las escuelas que ya sepan que quieren participar de un programa de Junior, pueden inscribirse en https://junior.org.ar/inscripciones/ y recibir asesoramiento personalizado para llevar estas oportunidades de formación al aula.

TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES:

“Me gustó mucho la forma de enseñanza, cada uno va a su ritmo y hace las tareas cuando quiere/puede. Aparte las actividades no son simples preguntas y respuestas. Muchas te hacen pensar en vos mismo o reflexionar sobre un vídeo o caso específico”

Milena Spazio – Egresada de Economía personal – Capital Federal.

“La verdad me gustó mucho el programa, fue entretenido a la vez que informativo, me ayudo a saber mejorar más mis gastos y pude aprender más cosas sobre el costo de oportunidad y los ahorros.”

Tomás Aita – Egresado de Economía personal – Cens 3-488, Guaymallén, Mendoza

“Cuentas contigo es excelente para los chicos de 5to grado. Estoy viendo que ellos están aplicando lo aprendido sobre ahorros.”

Daiana Szewczuk, docente – Participante de Cuentas contigo – Instituto Parroquial San Carlos Borromeo, Haedo, Prov. De Buenos Aires

“Hay que sacarle el jugo porque la verdad que son muy buenos los programas. Para mí es una fundación increíble, a mí me encanta ver cómo trabajan con los chicos. La verdad que son super inspiradores los cursos, ojalá que las personas que están participando sientan lo mismo. Todos los chicos deberían tener la posibilidad de pasar por Junior”

Soledad Ríos, docente – Participante de Economía personal – Colegio Nuestra Señora De Lujan, Pilar, Buenos Aires

“Fue muy buena mi experiencia porque vi como los estudiantes se acercaron a conceptos muy desconocidos para ellos pero que interactúan o lo harán diariamente, fue impactante ver como aún muchos de ellos ya usan esas herramientas financieras”

Alejandro Cancina, docente – Participante de Finanzas personales – Centro Educativo Alfa & Omega- Olavarría, Buenos Aires

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa es el medio dedicado especialmente a la problemática de la gestión educativa en Iberoamérica. Esta publicación es el nodo central de la Red de Directivos de Instituciones Educativas (REDIE)

Deja un comentario

Botón volver arriba