Inclusión

El poder de la inclusión

¿Cuáles son los retos en la actualidad de la educación con un enfoque inclusivo?

La inclusión en las instituciones educativas responde a un principio ético y universal: no se puede excluir del sistema educativo ningún individuo que posea aptitudes para el aprendizaje. Por eso, la diversidad en los planteles escolares debe ser objetivada como un valor positivo, al cual se le debe dar toda la atención y apoyo para que crezca hasta su máximo potencial.

La inclusión es cuando las personas con diferentes ideas, creencias y antecedentes son bienvenidas y aceptadas en un grupo. Es una de las cosas más importantes que podemos hacer para crear un mundo mejor que luche por los derechos humanos. Todos debemos hacer un esfuerzo por comprender los pensamientos y sentimientos de otras personas para que podamos promover la comprensión.

La inclusión es el proceso de integración de individuos en grupos para que puedan beneficiarse de las actividades de ese grupo, tengan un sentido de pertenencia y tengan un sentido de identidad en sus comunidades. Inclusión significa que las personas no están excluidas de oportunidades o servicios por ser quienes son, dónde viven o por lo que pueden o no tener.

El término “inclusión” se ha utilizado cada vez más en las últimas décadas. Es uno de los términos más importantes en la educación actual porque se trata de garantizar la igualdad de oportunidades para que todos los estudiantes aprendan y prosperen. Toda persona debe tener acceso a oportunidades educativas independientemente de su origen, etnia, color, raza, identidad, expresión de género u orientación sexual.

El problema principal con la inclusión es lograr que las personas tengan una mente abierta en primer lugar. Esto podría provenir de muchas cosas, como su educación, su familia o simplemente su tipo de personalidad. Incluso es posible que antes estuvieran excluidos de cierto lugar y ahora quieran volver a sentirse incluidos. Sin embargo, siempre comienza con otra persona que da el primer paso y proporciona la bienvenida a los demás sin juzgar.

La inclusión es un motor para construir una sociedad cohesionada y unificada. Si queremos construir una sociedad que respete los derechos humanos, debemos asegurarnos de dar la bienvenida a todas las personas y darles la oportunidad de expresarse sin exclusión.

El amor puede ser una fuerza poderosa para crear inclusión en el mundo. Las familias son una parte importante de nuestras vidas porque crean la base para el amor y la aceptación que nos permiten prosperar en nuestras comunidades.

Los docentes son actores clave para garantizar que los niños tengan acceso a la educación. Pueden hacer esto pensando en lo que enseñan, a quién se lo enseñan y cómo lo enseñan, así como manteniendo su corazón abierto, compasivo, seguro y creativo al resolver problemas con los estudiantes.

El reto de la educación actual radica, en que en sí misma, la educación es un derecho humano, pero la inclusión no implica que todos tengan las mismas oportunidades, ya que la inclusión significa un cambio de mentalidad hacia la diversidad y la igualdad, y es ahí donde la inclusión es la mayor iniciativa para el verdadero desarrollo que el mundo ha visto en los últimos años.

Referencias consultadas:
Almenara, J. C., & Pérez, M. C. (2016). Inclusión educativa: inclusión digital. Revista de educación inclusiva, 2(1).
Echeíta, G., & Duk Homad, C. (2018). Inclusión educativa. REICE. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Paul Navarro Vaca

Director Ejecutivo de la Red de Directivos de Instituciones Educativas en el Ecuador; docente ecuatoriano con amplia experiencia en el campo de las ciencias químicas y biológicas. Profesor de Bachillerato Nacional e Internacional. Parlamentario Mundial de Educación. Evaluador de la Organización de Bachillerato Internacional (OBI)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba