Intensificación de la enseñanza y los aprendizajes: ¿oportunidad o farsa?
¿Funcionan realmente estas instancias?
Llega diciembre y tanto en familias como en escuelas se instala el interrogante ¿cuál será la valoración en el boletín de calificaciones que determinará el éxito o el fracaso escolar de un niño?
Recuperar y reforzar los contenidos prioritarios, que puedan garantizar una trayectoria escolar exitosa, antes de ingresar y comenzar un nuevo año escolar es una propuesta que hace varios años realiza la escuela primaria. Sin embargo, no es una práctica muy aceptada entre docentes. La ecuación es simple: ¿podrá un estudiante adquirir en dos semanas aquello que se enseñó a lo largo de los 180 días de clases?
La respuesta parece sencilla. Desde el sentido común diríamos que no. Son muchos los temas, los contenidos, el recorrido realizado y muy poco tiempo para volver a vivirlo y recuperarlo. Sumado a que en ese mismo tiempo los docentes debemos planificar el año escolar que comienza, realizando ajustes y articulaciones, mudanzas, decoraciones, y demás actividades. Es común ver a estudiantes resolviendo infinidad de actividades de manera individual en un ambiente que casi se parece a un caos organizativo previo al inicio de clases.
Entonces: ¿Funcionan realmente estas instancias?
En el 2022 se presentó el programa ATR que buscaba generar las mejores condiciones para que las y los estudiantes puedan acceder a los saberes socialmente valorados luego de la pandemia.
Dice, en su introducción, el Anexo 1 +ATR PROGRAMA PARA LA INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA PROPUESTA PEDAGOGICA en el marco de la resolución 1872/20 que “el propósito del Programa para la Intensificación de la Enseñanza es organizar e implementar propuestas pedagógicas con distintos formatos para las y los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario que deben reponer saberes, profundizar otros y aprender lo que quedó pendiente: más enseñanza para mejores aprendizajes.
De esta manera se buscará la continuidad y el fortalecimiento de sus trayectorias educativas
ofreciendo apoyo educativo complementario para garantizar la continuidad en el trabajo escolar.”
Los objetivos del mismo son:
- Elaborar propuestas especiales en el marco del Currículum Prioritario según la
situación de la trayectoria educativa de cada estudiante y las áreas de su perfil de
incumbencia - Implementar espacios sostenidos de clases presenciales de apoyo, tutorías
grupales y/o individuales. - Intensificar la enseñanza para el conjunto de las y los estudiantes; con especial
énfasis de aquellos del último año tendientes a garantizar el egreso con titulación.
Vale tomar esta iniciativa para intentar entender la importancia de estos espacios. Los niños y niñas que se hallan en esta situación tienen la oportunidad de encontrar, de la mano de un docente que ya no tiene otros 30 niños a cargo, los caminos posibles para acceder a los saberes del curriculum prioritario. El propósito es organizar e implementar propuestas pedagógicas con distintos formatos que permitan el acceso a los contenidos no logrados. Esta propuesta supone sumar acompañamiento, más apoyo y una enseñanza más personalizada, algo que muchas veces no se logra cuando el grupo está completo.
La posibilidad de trabajar cara a cara en un ambiente tranquilo, con actividades pensadas para sostener el vínculo pedagógico y ese lazo social y escolar necesario para generar en el estudiante las mejores condiciones para lograr los conocimientos académicos es, sin dudas, una oportunidad que no debemos desaprovechar.