Entrevistas

Marcela Barbosa (MBC Holding): “Me apasiona el campo de la felicidad y el bienestar en el sistema educativo”

Entrevista a Marcela Barbosa Cifuentes, CEO de MBC Holding

Empresaria exitosa y miembro de junta directiva de varias compañías especialistas en educación, cultura y turismo, Marcela es especialista en gestión empresarial:  gestión de marketing y ventas, imagen y liderazgo personal, relaciones públicas, organización empresarial y medición de indicadores de gestión para empresas e instituciones educativas.

Ha sido conferencista internacional en dirección empresarial, trabajo en equipo, marketing educativo, y liderazgo personal con énfasis en el buen vivir.

Lleva 25 años de dedicación a la internacionalización de la educación en Colombia, creando y articulando medios para este objetivo en las instituciones educativas de Colombia con expansión a otros países de América.

Marcela es comunicadora Social de profesión, Periodista y especialista en Negociación para Resultados efectivos y apasionada por la búsqueda e investigación del Desarrollo de Habilidades para Marketing y en la actualidad del bienestar emocional del ser humano.

En el campo educativo internacional, ha representado hasta hoy 9 divisiones educativas de Canadá, 3 grupos educativos en el Reino Unido, y Australia y más de 150 colegios internacionales en 50 ciudades del mundo con conocimiento y representación personal, cuyo marketing educativo para América Latina es asesorado por MBC Travel & Education, gestión que ha permitido a más de 8.000 estudiantes transformar su vida a través de estas experiencias de vida y formación

Hoy brinda asesoramiento a establecimientos educativos en el desarrollo de indicadores de gestión y estrategias de marketing efectivas, que garantizan el crecimiento institucional integral y el mejoramiento continuo.

También es apasionada por el trabajo de ayuda a los menos favorecidos, del cuidado de los animales y llevar momentos de felicidad a comunidades que requieren de ayuda.

Me gustaría comenzar hablando de tu trabajo actual en el ámbito de la educación, ¿podrías describir tus actividades empresariales?  ¿Qué desafíos implican?

Cotidianamente mi dedicación se divide entre las empresas que conforman el Holding MBC, la mayor parte del tiempo en Travel & Education, empresa fundada en el año 2008, dedicada a la internacionalización de la cultura y la educación en Iberoamérica, donde funde los programas CIS: Canadian International Studies, Colegios públicos en Canadá y Destination UK: Colegios Privados en el Reino Unido, a los que he enviado más de 10.000 estudiantes Colombianos, Mexicanos, guatemaltecos, chilenos  y Ecuatorianos durante los últimos 17 años, a participar en programas de inmersión cultural y lingüística, además de otros destinos específicamente solicitados por las instituciones educativas.

Paralelamente entrego gran parte del tiempo a las demás empresas que conforman MBC Corp., holding de empresas fundado en el año 2018, cuya finalidad es cambiar positivamente la vida de las personas con diferentes medios y herramientas, encaminadas a logar su crecimiento personal y profesional.  

Del Holding MBC, hacen parte las empresas:

Zeus Educación, organizadora del Congreso Internacional de Educación, del cual se han llevado a cabo 7 versiones en Bogotá, Colombia y gracias a su éxito, se ha iniciado la organización del Congreso en Buenos Aires y en Ciudad de México para el año 2024. 

Hunters Education & Talent, empresa dedicada a la selección y provisión del recurso humano idóneo para instituciones educativas.

Y finalmente la RED Iberoamericana de Educación y Felicidad, RIEFE, un conglomerado de colegios de Iberoamérica, dedicados a trabajar conjuntamente por la felicidad e integridad de los cuatro principales actores de la educación, los estudiantes, las familias, los docentes y los directivos de instituciones, cuyo Director de Felicidad es el Premio Nacional de Psicología de Colombia.

Soy miembro activo de la junta del grupo educativo Nueva Inglaterra, y participo en temas de mercadeo en algunas de las instituciones miembro del grupo.

¿Por qué emprender en el ámbito educativo? ¿Hay herencia familiar en ese aspecto?

Realmente si existe una herencia familiar, soy miembro de una familia de educadores fundadores del Grupo Educativo Nueva Inglaterra, uno de los grupos de instituciones educativas más grande de Colombia al que pertenecen 10 prestigiosos colegios y el Holding MBC Travel & Education.  Mi familia es una apasionada del tema educativo y tenemos una gran comunidad ejemplar en este ámbito.

Durante varios años trabaje en el colegio Nueva Inglaterra, primer colegio que fundaron mis padres, y trabaje  en la dirección de proyectos;  allí aprendí las necesidades de una institución educativa y la calidad en cada uno de los procesos y servicios. Realmente me enamore de la educación y después de varios años, fundamos Travel and Education, empresa que se dedica a ofrecer programas educativos a nivel internacional. De esta manera llevo la huella de la calidad del grupo educativo a muchas instituciones más.

Así fue como empecé  a estudiar y visitar sistemas educativos en el mundo, aprendiendo y adquiriendo los mejores aspectos de cada sistema y adaptándolos para ponerlos al alcance de toda institución, entregándole además herramientas y mecanismos para su sostenibilidad en todo nivel.

Me apasiona el campo de la felicidad y el bienestar, en el sistema educativo, centrándome especialmente en Dinamarca y Finlandia,  países que durante los últimos seis años han ostentado los mayores índices de felicidad del mundo.  Gracias a ello, he logrado articular mecanismos para la “búsqueda y garantía de la felicidad” mediante la RED Iberoamericana de Educación y Felicidad, brindando cerca de 45 talleres y conferencias al año, algunos dirigidos específicamente a los estudiantes, otros para los profesores, otros para las familias y otros para las directivas de los colegios, y con muchos retos para 2024, entre otros la integración de las comunidades miembros de la red.

¿Podes mencionarnos qué logros fuiste alcanzando en estos años en el ejercicio de tu profesión?

He tenido dos logros muy importantes que me han hecho sonreír:

  • En el año 2003 lideré conjuntamente con el colegio Nueva Inglaterra el proyecto “Bogota 2015”, en el cual los estudiantes presentaron su visión y propuestas para la ciudad de Bogotá en el 2015, dado su éxito y difusión se convirtió en “Colombia 2015”, evento en el cual logramos unir a estudiantes y comunidades de más de 35 colegios de diferentes regiones del país y diversos niveles socio económicos, empoderándolos de sus proyectos y apoyándolos constantemente en la presentación de su visión y expectativas para el futuro del país ante el gobierno nacional.  El proyecto logró tal unión y apoyo en el ámbito educativo, que la Universidad de Harvard invitó una comitiva compuesta por los más destacados estudiantes de todo este proyecto, exponiendo y premiando su visión, como ejemplo de proyección de una nación futurista por parte de la comunidad estudiantil.
  • La consolidación exitosa de mi empresa: MBC, empresa dedicada a ofrecer servicios de calidad para instituciones educativas. 
  1. Con Travel & Education, empresa de estudios en el exterior, hemos enviado a programas de educación internacional a más de 10.000 estudiantes a diferentes naciones del mundo, pero el gran logro aquí es que hemos contribuido a transformar positivamente sus vidas; los estudiantes conocen el mundo, expanden sus fronteras, vislumbran nuevos caminos y expectativas para sus vidas, conocen nuevos amigos, costumbres, culturas y gastronomía.  ¡Todas experiencias de vida!
  2. Con Zeus Educación, hemos realizado 7 Congresos Internacionales de Educación con un marcado éxito, recogido en los testimonios de nuestros asistentes.  En especial me enorgullece siempre contar la historia de un jardín infantil el cual, por su estado de quiebra financiera, había ya determinado la fecha de su cierre definitivo en el año 2022.  Conscientes de su situación le invitamos al congreso como una cortesía. En poco tiempo implementó las guías de mejoramiento, las normas de fidelización del recurso humano y las herramientas financieras con gran éxito y en un año no solo había salvado su existencia, sino que incrementó la cantidad de estudiantes y se convirtió en referenciador maravilloso del Congreso de Educación.   Gracias a todo este éxito alcanzado, preparamos desde ahora además del 8° Congreso en Colombia con sede en Bogotá, un Foro Educativo que tendrá sede en Barranquilla, la ciudad con más crecimiento de Colombia y dos versiones internacionales del Congreso de Educación, uno dirigido específicamente al sistema educativo de Argentina y otro para México.
  3. Con la RED Iberoamericana de Educación, hemos consolidado la unión de más de 150 instituciones educativas de 14 naciones, trabajando conjuntamente para que los colegios sean garantes de la felicidad principalmente de los estudiantes y seguidamente de los padres de familia, los profesores y los directivos de las instituciones.

En el nicho de viajes educativos tienes competencia fuerte, ¿Qué factores destacan a MBC por sobre el resto?

Somos conscientes existe competencia la cual respetamos, pero en Travel & Education nos hemos esforzado por crear un parámetro diferente en este aspecto, alejándonos del concepto de “agencias de estudios y viajes” y enfocándonos en la educación y la culturización, esto gracias a que nacimos en el seno de un grupo educativo muy tradicional en Colombia.  Con este objetivo como norte, creamos programas especializados para todos los ámbitos y necesidades de las instituciones educativas en Iberoamérica, brindando acceso a programas de inmersión total lingüística y cultural, especializaciones, certificaciones, pasantías, educación superior, campamentos y entrenamiento deportivo, todos ellos con cubrimiento global, garantizando diferentes opciones para articular el proceso del bilingüismo como un camino definido al éxito.

De otra parte mantenemos una política de flexibilidad con nuestros productos, creando también programas a la medida de las instituciones educativas, a través de nuestros aliados con cobertura mundial, entre los que destacamos nuestro programa científico exclusivo con la División de Educación de la Administración Aeroespacial NASA,  en los niveles académico, deportivo y cultural  Este cubrimiento del campo educativo es el aspecto diferencial que nos posiciona y consolida ante las instituciones educativas y los estudiantes de todas las edades.

Por último, pero igualmente importante, nuestra constante atención y asesoría al proceso de los estudiantes, tanto en etapas escolares como de educación superior, con un denotado servicio previo, durante y posterior al programa, son nuestras herramientas diferenciales para convertir estas experiencias en un proceso de crecimiento medible, de tal forma que nuestros programas y dedicación no son una vivencia más, sino una experiencia útil que cambia sus vidas.

Una de tus unidades de negocio se dedica al reclutamiento de profesionales de la docencia, ¿Qué aspectos básicos e indispensables consideras que debe reunir un Director/a de una institución educativa que inicia por primera vez su gestión?

Conscientes de que el equipo de trabajo es la base del éxito, en Hunters Education & Talent hemos logrado proveer a algunos de los más importantes colegios de Colombia y Ecuador de Rectores y cargos Directivos y en ese ejercicio he identificado como factor preponderante la necesidad de que el funcionario se identifique con la comunidad a la que pertenece la institución. No todos los educadores son para todos los colegios, esto lo hemos determinamos mediante las evaluaciones y seguimiento posteriores a la selección del recurso humano.

Gracias a este cauteloso proceso de selección, encontramos que los aspectos indispensables para el Directivo son que conozca la comunidad, el nicho social al que pertenece, el estrato de sus familias, las políticas gubernamentales, diferentes en cada región y una alta capacidad de asombro y sentimientos, de forma tal que nunca asuma ninguna tarea como rutinaria, sino como única y meritoria de toda su dedicación.

¿Cómo es un proceso de head hunting educativo? ¿Qué instituciones pueden contratar este tipo de servicios? ¿Por qué?

En el proceso identificamos primero las necesidades que la institución debe cubrir no solo en el aspecto profesional, sino cultural, de forma que podamos realizar la selección con personas que se acoplen perfectamente a la institución.  Con estos indicadores realizamos la selección de nuestra extensa base de datos, entrevistas y pruebas psicológicas y aptitudinales, para entregar a la institución una terna con los perfiles más acertados.  Posteriormente la institución realiza su elección y contratación, proceso que también acompañamos y seguimos por un periodo de dos a tres meses, garantizando nuestro servicio. 

Todas las instituciones educativas, privadas y públicas, desde instituciones de primera infancia, hasta las de educación superior.   Dado que nacimos y pertenecemos a un grupo educativo, nos diferenciamos de una empresa de Head Hunters, porque sabemos cuál es la necesidad de la institución y como se “padece” con la pérdida del recurso humano, con la falta de fidelización y la falta de identidad, aspectos en los que acompañamos a las instituciones educativas, además de proveer su recurso humano.

¿Qué tipos de instituciones son clientes de MBC?

Dependiendo de cada unidad de servicios que componen a MBC, tenemos clientes principalmente de instituciones de todo el ámbito educativo: colegios, jardines infantiles, universidades e institutos educativos; de igual manera empresas, fondos de empleados, agremiaciones, del orden privado y público entre otros.

Eres la creadora de RIEFE y nosotros somos el medio de comunicación oficial de la red REDIE ¿Cuál es tu opinión acerca del trabajo en red y la construcción colaborativa de conocimiento?

Soy una apasionada creyente del trabajo en equipo, el compromiso y colaboración de grandes comunidades y el conocimiento de nuevas culturas, es por ello que estoy totalmente segura de que esta gran alianza aportará grandes y significativos elementos y herramientas para el sistema educativo de Iberoamérica.

 Además, como te he expresado, soy una estudiosa del tema del bienestar emocional en el ser humano y la felicidad, estoy segura de que pondremos en acción los parámetros para lograr de nuestras comunidades unos colegios  con alumnos felices, que reciben clases de profesores felices y unos padres felices en casa.

Llevas 7 ediciones del Congreso de Educación “Tu escuela, una empresa exitosa”, ¿Qué aprendiste en estos años de organización de congreso educativo líder en Colombia?

Ha sido una experiencia maravillosa el poder compartir con instituciones educativas el conocimiento adquirido en estos años que llevo en educación y llevar a nuevas instituciones a expertos en temas trascendentales propios de una entidad educativa a ofrecer el conocimiento para obtener los resultados esperados y hacer de tu colegio una empresa exitosa.

Prepararme para este congreso me exige anualmente retos grandes y la responsabilidad de hacer una investigación exhaustiva sobre los temas más importantes en educación y en gestión empresarial en educación.

¿Cuáles consideras que son los principales desafíos que se deben enfrentar?

  1. El uso adecuado de la tecnología y ensenar el manejo de los desafíos que las comunicaciones en las redes sociales nuestros niños y adolescentes deben enfrentar hoy y proyectarnos a lo que viene mañana
  2. La formación del ser humano como persona: formación en  valores
  3. Bienestar emocional

¿En MBC tienen planes de expansión? ¿Podrías mencionarnos algunos?

Claro que sí, la alianza más importante en expansión está centrada en la operación comercial que estamos abriendo en Argentina y demás países del cono sur. 

Me ilusiona saber que más estudiantes de la región tendrán la oportunidad de tener la mejor experiencia de vida a través de nuestros programas.

Además, El Congreso Internacional de EducaciónTu colegio una empresa exitosaque llevaremos en 2024 a Argentina y México como lo hemos citado anteriormente y probablemente en Panamá y Perú, es nuestra más clara meta de expansión en Zeus educación, además de seguir incrementando nuestra cobertura de educación internacional, estrechando cada vez más los lazos de la educación de Iberoamérica con los servicios de educación vanguardista de Canadá, Estados Unidos y Europa.

Para cerrar esta entrevista, me gustaría nos cuentes cómo imaginas la escuela del futuro.

Como “escuela” quisiera referirme a la “educación” del futuro y la veo con un énfasis muy grande en el desarrollo y trabajo de  los temas de  bienestar emocional y desarrollo tecnológico, no solo para los alumnos, sino para toda la comunidad, si deseamos detener esos índices escandalosos de infelicidad y suicidios.

Ese es  sin duda el tema más importante de la educación  en este momento, Necesitamos formar alumnos felices que construyan futuro para este maravilloso mundo, con un bienestar emocional estable.

Debemos generar  ambientes especializados para las diferentes disciplinas y enfocados a desarrollar los talentos individuales y una estructura para que todos los estudiantes disfruten de un buen relacionamiento que los lleve a tener amigos de por vida, a desarrollarse y sentirse cómodos y felices en el colegio, creando espacios de crecimiento en las áreas de interés, y con experiencias diferenciales de exploración de nuevas culturas.

También veo la necesidad de ensenar a enfrentar los retos  del manejo de las redes sociales, y el uso del celular además de dilatar el uso de los aparatos electrónicos y promover las reuniones presenciales y la vida social,  el deporte, las artes y demás actividades que los saquen del mundo virtual que a mi manera de ver, está haciendo mucho daño.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Alfredo da Costa

Magister en Educación (Universidad de San Andrés). Lic. en Ciencias de la Comunicación y tecnólogo educativo. Directivo en nivel secundario desde el año 2012. Director de la revista Gestión Educativa. Fundador de la Red de Directivos de Instituciones Educativas (REDIE). Director Ejecutivo de Design for Change Argentina. CEO en NextBrain Educación.

Deja un comentario

Botón volver arriba