Ricardo Lenti: «Nuestras pantallas interactivas están desarrolladas para la colaboración»
Presentaron nuevas soluciones de visualización y colaboración bajo el lema "Growing Together"
Ricardo Lenti es el Gerente General de ViewSonic para América Latina. Hace unos días visitó nuestro país para presentar nuevas soluciones de visualización y colaboración bajo el lema «Growing Together» y lo entrevistamos en Gestión Educativa.
Gestión Educativa: Nuestra revista está dedicada al sector educativo, ¿ustedes desarrollan productos especialmente para escuelas y universidades?
Ricardo Lenti: Una de las verticales más importantes para nosotros en este momento es educación. Llevamos trabajando con tecnología en educación casi 20 años, porque fuimos pioneros en la introducción de proyectores para salas de clases. Y desde ahí empezamos a evolucionar, a transformarnos hacia una solución de educación más amplia, en donde primero incorporamos soluciones de interactividad. ¿Qué es eso? Pantallas en donde tú podías escribir sobre la pantalla. Y hoy ya podemos presentar soluciones de colaboración, que es una derivación más sofisticada de lo que es la interactividad.
GE: En el uso concreto, ¿en qué consiste una pantalla como solución de colaboración?
RL: La forma de presentar y de dar una clase ha ido cambiando con el tiempo. Hoy lo que queremos como profesores es incentivar la colaboración, el trabajo en grupos, el trabajo más creativo, más crítico de los estudiantes, en donde los estudiantes puedan compartir lo que ellos hacen con el resto de los alumnos. En esas clases actuales el profesor estimula, motiva, guía, pone los límites, presenta los temas, ayuda a que el alumno obtenga y saque conclusiones, pero el trabajo lo hacen ellos internamente.
Entonces, ya no ellos estudiando en la noche en sus casas sino que ellos están participando directamente en la sala de clase. La pantalla de colaboración, lo que ofrece, es una plataforma para que los alumnos puedan compartir su contenido. El profesor pueda ayudarlos a seleccionar los elementos más importantes, ayudarlos en la síntesis, ayudarlos en la guía, en este tipo de trabajo de mentor y con eso obtener el contenido común que puede ser compartido con todo el resto.
GE: Nombrabas la plataforma, desde ViewSonic ¿desarrollaron un software específico?
Desarrollamos un software desde cero con nuestro propio departamento (éste fue creado especialmente para el desarrollo de software).
En primer lugar, nuestra plataforma es un software que permite la mantención de los estándares de la educación. En educación existen ciertos estándares y nosotros somos parte de una solución más amplia, porque el colegio puede seguir los estándares de Microsoft, puede seguir los estándares de Google, tiene que seguir los estándares de los ministerios locales. Entonces nosotros no rompemos ninguno de esos estándares, nuestro software lo que permite es que esos estándares puedan convivir perfectamente en nuestra plataforma. Y ese es el primer elemento. Esa es la primera estrategia de diseño.
El segundo lugar, destacamos la seguridad. No hay nada que quede en la pantalla. Todo está en la nube. El profesor hace el login a su cuenta, todo lo que trabaja queda en su cuenta, hace el logout, sale de su cuenta y no queda nada en la pantalla. No hay que preocuparse de limpiar nada después. No queda absolutamente nada ahí. Nada entra ahí, nada sale de ahí. Todo está en la cuenta del profesor y esa cuenta está en la nube propia del profesor, en su nube de Google Docs, si es que sigue los estándares de Google, en su cuenta de Microsoft One Drive, si es que tiene la cuenta, si es que sigue los estándares de Microsoft, o en otras cuentas como Dropbox o todas las otras cuentas que existen.
El software de ViewSonic, a su vez está en la nube de Amazon. Entonces, ¿Qué permite eso? Permite de que nadie localmente pueda sacar nada de lo que se trabajó en la pantalla. Esa parte de la seguridad y la privacidad es muy importante para nosotros y para las instituciones educativas.
«También lo que permite este aspecto, como consecuencia que está todo en la nube, es que un alumno que está enfermo en su casa se conecte en forma remota y participe como si estuviese en la sala de clase, puede ver lo que el profesor hace en la pantalla (si es que le dan el acceso), puede compartir desde su casa todo el contenido que quiera compartir y de esa forma es parte del grupo, nunca se queda afuera».
Ricardo Lenti
GE: ¿Cuáles crees que son las tendencias hoy de la tecnología educativa desde la mirada de alguien que está en una empresa de tecnología?
RL: como proveedor de una herramienta, lo que estamos trayendo aquí son todos los beneficios de años de desarrollo de Internet, de multimedia, de toda la parte digital. Estamos permitiendo que todo eso pueda ser usado desde una sola plataforma, en forma fácil, intuitiva, segura y de fácil acceso.
GE: Para qué edades de estudiantes desarrollan las pantallas interactivas?
RL: Por ejemplo, esta pantalla que presentamos hoy, tú la puedes poner en una plataforma totalmente horizontal y la puedes bajar. Entonces, todos los preescolares pueden usar la pantalla para dibujar, para empezar a manejar figuras geométricas básicas, para tener ciertas destrezas con los dedos, porque permite que varios alumnos puedan trabajar con la pantalla al mismo tiempo. En ViewSonic ya tenemos casos de uso en los que los estudiantes de pre kindergarten, de preescolar tienen sus primeros contactos con la tecnología de esa forma, desde el punto de vista de color básico, desde el punto de vista de figuras básicas y de manejo básico. Y este aspecto se caracteriza por darles una entrada lúdica a la tecnología.
También están las universidades, que fueron de las primeras en adoptar esta tecnología. ¿Y de ellas quienes fueron los primeras?, los que tenían más dinero, obvio. Ellas son las escuelas de negocio, los programas de magíster, las escuelas de medicina. Hay ciertas aplicaciones en donde la pantalla también la puedes poner totalmente horizontal y puedes hacer cirugía digital (abres el cuerpo, sacas órganos, haces un análisis desde ese tipo).
En América Latina hay colegios que nos cuentan con los recursos económicos suficientes y entonces son los padres quienes poner dinero para comprar los proyectores. Los centros de padres, los apoderados, se juntan, hacen loterías, hacen bingos, hacen todo tipo de actividades y juntan el dinero para que sus alumnos puedan tener un proyector en la sala de clases. Así que sí, vemos que la explosión vino por muchas partes distintas, desde diversas edades de los estudiantes hasta diversos niveles económicos en donde se encuentran las instituciones.
GE: una de las cuestiones que los directivos tenemos en cuenta cuando tenemos que adquirir tecnología, tiene que ver con la durabilidad, con que no se rompan fácilmente los productos…
RL: Es muy importante. Nuestro trabajo, desde el punto de vista de hardware, es que los productos sean durables. Las pantallas interactivas estás hechas para que los niños puedan trabajar con tranquilidad, puedan trabajar bien y tienen la dureza de cristal H9, que es según la industria, la más alta para un cristal. No hay más alto que esto. Entonces, estás hechas para un trabajo intenso, estás hechas para que duren años. Nosotros entregamos una garantía por tres años y aseguramos reparación hasta cinco.
GE: ¿Podrías dejarnos una reflexión final?
RL: Se está abriendo un campo nuevo hacia la entrega de contenido más enriquecido, desde el punto de vista de temas complicados que son elaborados en forma más dedicada. Antes había un libro para cómo abordar ciertos temas, ¿cierto? Pero ahora estamos viendo aparecer aplicaciones, desde aplicaciones que permiten resolver ecuaciones matemáticas complejas o que abordan temas de ciencias naturales o ciencias físicas o ciencias químicas más complejos, que permiten en forma didáctica entregarlos a cada uno.
Ese mundo se está abriendo enormemente, con material preparado para este tipo de pantallas, en donde el alumno ya puede trabajar con experimentos químicos sobre la pantalla, cosas de astronomía, sin tener que ir a un observatorio.
Estamos recién viendo cómo está comenzando esto. Es un enriquecimiento muy grande en la forma de entregar y trabajar con contenidos y de que el estudiante pueda participar activamente en esas conversaciones.