Gestión

Desde la visión de Carlos Botero, para el éxito de la gestión educativa, liderar las escuelas para transformar la educación

5 tendencias en la gestión educativa

Introducción

El autor Carlos Botero presenta en su artículo “Cinco Tendencias claves en la Gestión Educativa” que incluye desde la definición misma que se concibe como “el conjunto de procesos, de toma de decisiones y realización de acciones que permiten llevar a cabo las prácticas pedagógicas, su ejecución y evaluación.” (Botero, 2009). La planificación y los ejercicios de prospectiva son herramientas básicas que permiten trazar rumbo futuro de la educación.

La UNESCO como organismo rector de la educación mundial ha trazado una serie de directrices que han venido tomando auge en el milenio que comienza. Estas directrices han sido adoptadas por algunas instituciones de educación superior, lo que se conoce como la universidad proactiva. [1]

El análisis desde la gestión educativa y las iniciativas que se vienen impulsando, en instituciones de educación superior latinoamericanas y gracias a estas directrices, veremos en un futuro próximo, el afianzamiento de la autonomía universitaria, la expansión de la democracia en la educación superior, el mejoramiento de la calidad en educación, el resurgimiento de la formación integral y la consolidación de la universidad virtual.

Particularmente coincido con esa visión en muchas de las líneas aplicables también a la educación Básica y Media, con retrospectiva al modelo de la administración escolar que ha estado funcionando durante 30 años desde la reforma educativa. En ese lapso ha obtenido éxitos que dan brillo tanto a los educadores como a los administradores educativos, desde la cobertura, la presencia de la escuela en los más apartados contextos geográficos tal vez haya sido el primer y más importante elemento de identidad nacional para varias generaciones de niños paraguayos. Hemos estado acostumbrados a trabajar con el estilo de la administración escolar, considerando la administración a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con la administración centralizada, esto se verifica en la forma en que se ha construido el Sistema Educativo Nacional (SEN), y que se tradujo en los textos, en las estructuras, en las prácticas, en los cursos de formación orientados a administradores y educadores, y en la concepción de prácticas educativas que tenían que seguir al pie de la letra cuestiones decididas por otros en otra parte, pero fundamentalmente, cuestiones administrativas con baja presencia de lo educativo o de la “gestión de la escuela”.

Una Panorámica del Sistema Educativa Nacional (SEN) desde la Visión de Botero

Desde la visión del autor Carlos Alberto Botero, la gestión educativa se enfoca en crear entornos de aprendizaje que promuevan experiencias significativas para los estudiantes. Esto implica personalizar el aprendizaje según las necesidades individuales de cada estudiante, utilizando tecnología como herramienta pedagógica, desarrollando competencias socioemocionales y fomentando la colaboración entre los estudiantes. La gestión educativa busca potenciar el aprendizaje integral y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Si a principios de este siglo alguien hubiera expuesto ante directivos y autoridades de la enseñanza, algunas características de la sociedad de fines de siglo, habría sido escuchado con gran incredulidad, y con cierta “desconfianza” pero hoy después de la pandemia es necesario desarrollar implementaciones es necesario empoderar a nuestros directores de escuelas desde el liderazgo de la gestión educativa para poder transformar la educación paraguaya.

La gestión educativa es una disciplina que se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos educativos en una institución o sistema educativo. En este sentido, Carlos Alberto Botero ha identificado 5 tendencias en la gestión educativa que son importantes de mencionar:

  • La primera tendencia es la gestión por competencias, que se enfoca en el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes, para que puedan enfrentar desafíos del mundo laboral. En este sentido, la escuela debe ser un espacio donde se fomente el aprendizaje y la aplicación práctica de conocimientos.
  • La segunda tendencia es la gestión por proyectos, que busca desarrollar proyectos educativos que involucren a toda la comunidad educativa en su planificación y ejecución. De esta forma, se busca fomentar el trabajo en equipo, el liderazgo y la creatividad.
  • La tercera tendencia es la gestión por calidad, que se enfoca en mejorar los procesos educativos para lograr una educación de calidad. Para ello, se deben establecer criterios de evaluación y seguimiento para medir los resultados del proceso educativo.
  • La cuarta tendencia es la gestión por liderazgo, que busca desarrollar líderes capaces de guiar a la comunidad educativa hacia una visión compartida y objetivos comunes. En este sentido, el liderazgo debe ser ético, innovador y orientado al cambio.
  • Finalmente, la quinta tendencia es la gestión por tecnología, que busca integrar las tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos para mejorar la calidad de la enseñanza. Esto implica el uso de herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje, la comunicación y la gestión de la información.

Como dice un proverbio africano: “para educar a un niño hace falta la tribu entera” repetido de generación en generación, así como en decenas de artículos científicos y expertos que evocan esta frase, que es necesario “sumar a todos los actores posibles para mejorar la educación paraguaya”, no solo a los padres de familia, la academia y el gobierno, además es necesario incluir de manera significativa a las empresas y la sociedad civil.

Particularmente me centro en el rol del actor que siempre ha estado presente en las instituciones educativas, pero desde has después de la pandemia particularmente en Paraguay comenzó a visibilizarse y a posicionarse de manera que su rol sea valorado y necesariamente empoderado, este rol que solo se consideraba antes del año 2020, un actor destinado solamente a administrar, gestionar y hoy participa del quehacer pedagógico, y cuyo liderazgo es el segundo factor dentro de las escuelas de mayor peso en los resultados de calidad y evaluación educativa en los territorios. Este actor son los “directores docentes”, supervisores pedagógicos, coordinadores y asesores pedagógicos quienes mas allá de representar a una autoridad educativa se han convertido en lideres transformadores de la comunidad educativa en los territorios, con capacidad de distribuir liderazgos entre los docentes, estudiantes y padres de familia, como en una tribu.

Como parte de la columna vertebral del SEN estos “directores docentes” necesitan articularse con el resto de la tribu para que más allá de dirigir, de crear espacios de enseñanza se generen espacios de aprendizaje.

Para llegar a este nivel de integración tomando las 3 ultimas tendencias mencionadas en este artículo: la gestión por calidad (Calidad en la Educación), el liderazgo estratégico (Las personas) y la Tecnología (Inteligencia Artificial, Big DATA, Data Analitics) generamos una Gestión del Cambio para afrontar la transformación Digital que vivimos.

Para esto es muy importante definir la visión país, a nivel macro que se deben establecer los recursos a nivel de presupuestos, normativas, políticas públicas y la sostenibilidad de esta, de allí cobra distinguir entre quienes configuran la política educativa y quienes la llevan a cabo y conocer sus “realidades”.    

Conclusión

La gestión educativa es una disciplina que está en constante evolución y adaptación a los cambios que se presentan en el mundo actual. Las tendencias identificadas por Carlos Alberto Botero son importantes para mejorar los procesos educativos y lograr una educación de calidad.

Por décadas se han sumados esfuerzos para mejorar el sistema educativo nacional,  entre ellos cooperaciones internacionales como BID, Koica y UE o los programas y proyectos nacionales emblemáticos como programa TIC del FEEI, Becal entre otros, que necesitamos medir el impacto, evaluar y mejorarlo para mejor aprovechamiento y generar “esas oportunidades” al 73% de paraguayos menores de 25 años, en donde el 80% no han culminado sus estudios de la media, necesitamos tener una visión sistémica para el desarrollo del país y generar oportunidades para la culminación de sus estudios aprovechando la tecnología y generando aceleradores de ese proceso. El derecho de la educación implica “permanecer” en la escuela hasta la graduarse, desafortunadamente este es uno de los grandes retos del país cobertura, permanencia, acceso y calidad. 

Para una gestión educativa óptima debemos tomar las 3 tendencias de las analizadas por el autor y para el contexto paraguayo lo aplicable a nuestra realidad nacional es:  la Calidad definirlo como la mejora continua para el desarrollo de un sistema educativo sostenible, la Tecnología establecerlo como la estrategia y el elemento integrador del proceso educativo y el Liderazgo que será la piedra angular y actúa como el catalizador que generar la transformación educativa.

Para terminar quiero mencionar una frase mencionado por una experta en coaching educativo y liderazgo, “El liderazgo es lograr lo que queremos con la ayuda de otros y con la voluntad de otros, no a costa de los demás”, Ana Guingue.


[1] Política de Desarrollo de Educación Superior UNESCO

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Lilian Demattei

Directora General de Ciencias y Tecnología del MEC (Paraguay) - Profesor Titular de la UNA - Directora Ejecutiva de REDIE Paraguay

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba