Liderazgo y productividad en las Organizaciones
Si bien es cierto hablar de liderazgo nos remonta a los tiempos de la antigüedad, en la era moderna podemos distinguir unas tres etapas fases:
La primera consideraba al líder autocrático, bajo las características del arte de la guerra entonces en esta primera etapa de liderazgo pues encontramos principalmente a historias de hombres de varones, reyes monarcas, generales, tiranos, presidentes, primeros ministros que sembraron la idea del líder que tiene habilidades políticas y además que tiene que triunfar en los entornos adversos como sobrevivir a guerras y en entornos que también por el propio contexto histórico pues nos remiten mucho a escenarios conflictivos que atravesaron las empresas a inicios del siglo pasado.
Como ejemplo podemos citar a Winston Churchill que, aunque en sus etapas tempranas no destacó, llegó de dirigir Inglaterra y enfrentar dos guerras mundiales, por su personalidad que desplegaba estrategias para mover en medio de un período adverso a una nación.
En este momento la productividad se conseguía con este tipo de liderazgo autoritario que permitía hacer sobrevivir a una organización.
Un segundo momento se la caracterizó esencialmente por liderazgo del líder visionario y emblemático que está más relacionado con el arte de construir
Una empresa, bien aquí nos encontramos las grandes historias de los CEO´s qué o empezaron sus de empresas desde el garaje o se convirtieron en los estrategas que se incorporaron a alguna empresa pero hicieron que ésta se transformara de buena a excelente, podemos señalar a personajes como Bill Gates, Steve Jobs o Jack Welch.
Sus perspectivas hicieron que la productividad de las organizaciones que fundaron, alcanzaron las metas de productividad esperadas y su crecimiento fue admirado, hay grandes biografías de estas personas que sentaron una imagen de estos líderes.
Un tercer momento me parece que es en el que estamos viviendo actualmente en el que el mundo se ha vuelto cada vez más complejo por muchos temas desde la globalización hasta los temas propiamente financieros los temas geopolíticos que evidentemente temas de calentamiento global teniendo los líderes actuales que enfrentar los entornos VUCA (Alonso, 2024), y luego ha salido por así decirlo, el clamor de las necesidades de todos los que se relacionan con la comunidad empresarial y entonces se abre un panorama de un líder que no basta con que tenga esta presencia política y que pueda gestionar a todos que no basta con que tenga unas determinadas características para construir una empresa o para hacerla pasar de bueno a excelente, sino que ahora debe tener la capacidad de enfrentarse a entornos complejos donde las respuestas rara vez se encuentran en un solo lugar, en un solo camino, ahora son líderes que están llamados a abrir sus ojos este a tantos escenarios como le sea posible a escuchar, a pedir consejos, a desaprender y aprender, ser de los que están más caracterizados por su vinculación y por su preocupación sobre el entorno en general y también por una genuina humildad, en el sentido de lo que ya mencionaba, no están todas las respuestas dadas no basta con tener una serie de atributos, se requiere impregnar esa visión y anticiparse a los eventos.
La productividad en esta etapa consiste en mantener a flote una organización, diversificar los negocios y crecer pese a la incertidumbre e inestabilidad, que los líderes sean disruptivos, que impriman un liderazgo electrónico en esta nueva era (Abad, 2022)
Abad, M. (2022). ESTUDIOS DE LA GESTIÓN. Obtenido de Liderazgo electrónico en las organizaciones: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/eg/article/view/3090
Alonso, M. (2024). Entornos VUCA: gestión de proyectos en un mundo cambiante. Obtenido de ASANA: https://asana.com/es/resources/vuca
.