Neuroeducación

Neurodiversidad: Una forma distinta de ver el mundo

No son capacidades diferentes, son procesos diversos

“No está mal ni es deficiente, sino que es una variedad del cerebro humano que tiene otras fortalezas y otros desafíos”. (Ceballos, 2020), presento una perspectiva fundamental con el portal Tribuna destacando que la neurodiversidad es una disciplina al igual que la psicología y neurología. Al hablar de neurodiversidad se refiere a las distintas variaciones funcionales que tiene el cerebro, según el Centro de Integración de la Familia y el Adolescente (CIFA) dice que el concepto de neurodiversidad se acuñó en los 90 por la comunidad de personas que estaban estudiando el autismo.

El principal objetivo de conocer acerca de la neurodiversidad es apoyar al niño en su “autosuficiencia” el trabajo que tienen los terapeutas es lograr que las actitudes, actividades y sobre todo los procesos mentales se desarrollen y lleven al niño a una “adaptación de su entorno” (Arguelles, 2020).

Según (Opar, 2019) están las personas con neurodivergencias funcionales, esto se refiere a que su adaptación social, y se aprendizaje se ven afectados por presentar algunas condiciones diferentes, sin embargo, estas características no comprometen los aspectos básicos de su capacidad cognitiva, integridad física o dignidad humana.

Acceso al Congreso NeuroConnect – Dia 1

De esta manera se resalta la importancia que tiene conocer y saber tratar la neurodiversidad en todos sus ámbitos, partiendo desde el hogar hasta el aula de clases.  Elisa Luz Soto parte desde la importancia que tiene un diagnóstico oportuno y acertado sobre el espectro autista, “Hay otras situaciones cuando empiezan, como un problema del habla, aprendizaje formal, escolar o enseñanza en casa. Algunos trastornos de comportamiento ejemplo de Trastorno por Déficit de Atención o con hiperactividad -cuando tienen problemas de atención o no pueden estar quietos en un asiento-, dislexia”, son algunas.

Asegurar la calidad educativa en un aula neurodiversa es un trabajo que requiere el apoyo de los psicólogos educativos, pero también de las familias, es necesario trabajar en equipo para evaluar las necesidades caso por caso y discernir si el carácter cognitivo atípico de los alumnos les permitiría sacar el mejor provecho de las clases dentro de una población estudiantil general. (García-Bullé, 2021)

Es importante que los docentes manejen estrategias efectivas para incluir y no solo integrar a los estudiantes con capacidades cognitivas diferentes. Se habla de existencia integrada y dignidad humana de las personas neurodiversas con un pensamiento concluyente, que, si bien está enfocado en las personas con autismo, da una pauta trascendental de cómo empezar a dimensionar la neurodiversidad en espacios familiares y educativos. (Sinclair, 1993)

“No pierdes a un hijo por causa del autismo. Lo pierdes porque te quedaste esperando la idea de otro niño que nunca existió” En su ensayo “Don’t mourn for us”, Sinclair resume en pocas palabras todo lo que se necesita para sentar las bases de un futuro educativo para el estudiantado neurodiverso: reconocer su existencia en sus términos, no los nuestros.

La educación integral consiste en apoyar el desarrollo cerebral de los niños para un adecuado funcionamiento, pues esto facilitará su bienestar personal, aprendizaje y autonomía, existen patrones madurativos para el desarrollo, cada persona evoluciona de forma única. En consecuencia, cuando se trata de aplicar las bases de la Neuroeducación en el aula, hay que tener en cuenta esta individualidad para así poder desarrollar un aprendizaje significativo. (Rojas, 2020)

NeuroConnect – Acceso al Primer Congreso de REDIE – Día 2 turno mañana

 A continuación, algunas estrategias de Neuroeducación en el aula.

Fusión del juego y el aprendizaje: Una de las aplicaciones de la Neuroeducación en el aula: Cuando jugamos realizamos predicciones y, si estas se cumplen o superan, se activa una región cerebral llamada núcleo accumbens.

Esta activación hace que se libere dopamina, un neurotransmisor que promueve la motivación y permite que demos paso a la acción. De igual manera, ayuda a dirigir y regular la atención hacia estímulos externos, lo que beneficia notablemente al aprendizaje. (Guillén, 2015)

Evaluación formativa: El feedback como estrategia neuroeducativa de evaluación. Sin dejar de lado la importancia que tiene la evaluación, estas no pueden ser pruebas descontextualizadas. El uso de dicho tipo de evaluación no genera interés para aprender, produce que los alumnos se enfoquen en superar correctamente la evaluación. Dicha herramienta incide notablemente en el aprendizaje ya que promueve la motivación y autorregulación en los niños. Esto se debe a la activación que genera en el sistema de recompensa a nivel cerebral.

Aprendizaje basado en la experiencia: Otra estrategia que se puede utilizar para atender a la diversidad y personalizar el aprendizaje es el uso de estrategias inductivas. Una de las más comunes es la realización de proyectos en clase, en los cuales se desarrollan preguntas y retos relacionados con la temática trabajada.

La actividad física como estrategia de Neuroeducación en el aula:  La actividad física conlleva múltiples beneficios tanto para el cuerpo como para el cerebro.

A nivel educativo, (Torrijos, 2017)encontró que los niños preferían las sesiones de clase donde los motivaban a salir al patio y realizar actividades físicas mientras aprendían.

Ahora, sabemos que los cambios no son fáciles y toman tiempo. Por lo tanto, la aplicación de la neurociencia en el aula se debe dar como un proceso de cambio para profesores, alumnos y padres.

Referencias

Arguelles, A. M. (11 de 10 de 2020). Recomendaciones para los padres con hijos neurodiversos.

Ceballos, E. L. (20 de octubre de 2020). La neurodiversidad es una forma distinta de ve el mundo. Tribuna.

García-Bullé, S. (27 de Enero de 2021). Instituto para el Futuro de la Educación. Tecnologico de Monterrey.

Guillén, J. C. (2015). Escuela con cerebro. El juego, un mecanismo natural imprescindible para el aprendizaje.

Opar, A. (06 de Mayo de 2019). ¿Una condición médica o simplemente una diferencia? La pregunta enturbia a la comunidad de autistas. Washington Post.

Rojas, M. P. (2020). Neuroeducación en el aula: ¿Cómo aplicarla? Neuro Class.

Sinclair, J. (1993). “Don’t mourn for us”. SpringerLink.

Torrijos, J. D. (2017). La Motivación Motriz. UNIRIOJA. Dialnet.

NeuroConnect – Acceso al Primer Congreso de REDIE – Día 2 turno tarde

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Mireya Soledad Caiza

Lic. Educación Inicial. Magister en Psicopedagogía.UIDE Lic. Educación Inicial.ESPE Msc. Psicopedagoga. Universidad de Nebrija-Madrid

Deja un comentario

Botón volver arriba