Docentes

Terminando el año con algunas reflexiones

Entrevistas a docentes en el Barrio de Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Desde el aula nos planteamos como docentes varios desafíos, uno de ellos tiene que ver con trabajar mancomunadamente el curriculum, proponiendo proyectos en los cuales los estudiantes  se sientan convocados, proponiendo que en las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales, los estudiantes tengan un dispositivo permanente (Tablet/notebook) introduciéndolos en la investigación y armado de proyectos colectivos.

Hace algunos años se han visualizado dificultades en los alumnos/as en cuanto a la organización familiar, descuidos en cuanto a la manipulación e ingesta de bebidas isotónicas, maltrato y violencia infantil, etc. Antes realidades que superan lo académico propiamente dicho, los /as docentes se encuentran sin respuesta y con mucha incertidumbre.

Podemos encuadrar el problema teniendo en cuenta las culturas populares y científicas. En cuanto a la popular podemos decir que los niños /as en gran número provienen de barrios de emergencia (VILLA 31), donde conviven diversas realidades, distintas culturas y formas de conocer e interpretar el mundo.

Con respecto a la cultura científica, el aporte de teorías y enfoques y experiencias para entender las nuevas infancias, nos abre el camino para apropiarnos de otras herramientas para un mejor desempeño docente.

Nos encontramos con realidades diversas donde prima la falta de interés por parte de los estudiantes en todas las áreas en general.

Uno de los motivos que podemos visualizar es el contexto socioeconómico de los/as alumnos/as.Sin lugar a dudas las distintas realidades, falta de empatía por parte de las familias hacia las necesidades que nunca llegan a satisfacerse, repercuten en el rendimiento escolar.

Entendemos que una real incorporación de las Tics es necesario para dar andamiaje a los contenidos que muchas veces quedan obsoletos para el tiempo en que vivimos.

 Tras estas inquietudes y realidades áulicas, nos propusimos realizar una serie de entrevistas a docentes en el Barrio de Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nos propusimos mediante la recolección de datos  conocer más sobre el problema y evaluar necesidades que serán atendidas en una propuesta de intervención:

¿Cuál o cuáles son las problemáticas que visualizan en sus alumnos? ¿Qué proyectos  han propuesto para atender a alguna de las necesidades que atraviesan sus alumnos? ¿Consideran que debería modificarse o ampliarse el diseño curricular?¿En qué aspectos?¿Cuáles son los conflictos y necesidades que aparecen con frecuencia entre sus estudiantes? ¿Considera que la escuela puede abordarlos? 

Son necesarias otras propuestas para que los docentes en ejercicio incluyendo a los Equipos de Conducción se apropien de herramientas y desarrollen nuevas estrategias ante las distintas problemáticas que se suscitan en las escuelas de nivel primario de CABA.

 Tras las entrevistas a los docentes pudimos ver que:

1. La mayor problemática que se visualiza en los alumnos es la falta de los textos.

2. Los docentes de las distintas áreas realizaron un Proyecto en conjunto entre el área de literatura y biblioteca. El mismo consistía en varios encuentros de los grados en la biblioteca. Se realizaron distintas actividades: se informó el funcionamiento de biblioteca, se detalló el orden de libros (especialmente literatura), los alumnos realizaron una elección de texto literario y por último tenían que realizar una recomendación a sus compañeros tanto oral como escrita. En cuanto a la devolución en forma oral fue muy rica y detallada, la producción escrita, excepto en algunos casos, fue muy acotada y con varios errores de gramática y ortografía.

3.  El 50% de los docentes considera que el diseño curricular es adecuado, se recorta priorizando los contenidos prioritarios. El otro 50% piensa que es necesaria una modificación o ampliación del curriculum en particular en lo que comprende  a la dinámica áulica, donde la figura del maestro necesita complementarse con otros docentes para enriquecer los aprendizajes.

4. Los principales conflictos que se visualizan  con frecuencia son los personales: familiares y entre pares. Eso afecta muchísimo el rendimiento de los alumnos. Las necesidades de apoyo pedagógico y psicológico que el establecimiento puede brindar en parte, ya que los recursos son acotados.

5. Se incorporan las TICS con poca frecuencia ya que se trabaja junto con la Facilitadora digital que trabaja en la escuela( quien asiste un día en la semana)

6. La mayoría coincide en que se podría reemplazar el uso de las carpetas tradicionales por carpetas en Word para los trabajos prácticos de los alumnos. ( particularmente en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales).

7. Los encuestados consideran que el beneficio seria tanto para los alumnos como para los docentes. En cuanto a los alumnos puede visualizar toda su producción durante el año y recurrir a la misma como insumo para reforzar un contenido ya trabajado. En cuanto al docente, tendría organizado los trabajos de los alumnos y de esta manera se podría realizar un seguimiento más ágil especialmente en el momento de evaluar.

8. Los docentes interpretan que las familias también estarían de acuerdo del uso de formato digital por comodidad.

9. Las escuelas que están más preparadas para incorporar las TICs son las Escuelas del futuro. Ya que tienen pantallas en todas las aulas y carros con notebook para todos los alumnos.

10. Todos los docentes coinciden en que la facilitadora digital debería formar parte del plantel estable del establecimiento educativo.

 En cuanto a la información detallada anteriormente, se le realizó una entrevista a la facilitadora digital y si bien coincide  con todo lo expuesto, reconoce que se podría establecer con todo el plantel mayor uso de los dispositivos, acordando días y horarios de trabajo, además se propondría al Equipo de Conducción un espacio de Capacitación para todos los docentes, para despejar dudas sobre el uso de programas adecuados para cada grado , facilitando el aprendizaje de los niños con Necesidades Educativas Especiales, quitando así la sobrecarga del maestro de grado, quien debe dar respuestas a todas las problemáticas en la soledad del aula.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Lidia Gloria Gómez

Lic. En Gestión Educativa y docente de nivel Primario en CABA.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba