Inclusión

Inclusión en las aulas y el trabajo en equipo

Desde el análisis realizado más enfocado en la inclusión, diversidad y el trabajo en equipo en las instituciones educativas surge como nuevo paradigma si realmente se ponen en práctica las diversas temáticas anteriormente mencionadas ya no desde una mirada de integración del alumno, sino que todos trabajamos juntos con el mismo objetivo para y por los alumnos con las diversas discapacidades o deficiencias que se encuentren.

Un gran desafío que se pone en marcha para transformar la educación en la sociedad.

Obviamente que se ven grietas no solo por la falta de capacitación en los docentes sino también la falta de información de cómo llevar adelante una verdadera aula inclusiva.

El equipo de trabajo se cuestiona:
¿Todas las áreas pueden trabajar un proyecto de inclusión?
¿Contamos con las herramientas necesarias para llevarlas a cabo?
¿El trabajo en equipo docente sirve para esta temática?
¿Qué sucede con los contenidos que debemos trabajar a diario, me retraso en el curriculum prioritario?

Muchas preguntas y cuestionamientos acerca de cómo abordar esta temática y si el llevarla a cabo tendrá una buena finalidad en el ámbito escolar y comunidad educativa.

La puesta en marcha de un proyecto inclusivo es de vital importancia ya que se utilizan nuevos recursos tales como metodologías más activas, actividades innovadoras para las diversas áreas, nuevos enfoques, dinámicas más atractivas, donde la inclusión es para todos y no para algunos.

Generar espacios de dialogo donde es muy enriquecedor a la hora de llevar a cabo un proyecto a partir de las diferencias, trabajar desde el error es donde se abre un abanico de posibilidades, se ven las diversas opiniones para llevar a cabo un proyecto donde los involucre a todos.

Destinar tiempos, espacios de debate con los docentes para luego ser trasladada al aula y realizar actividades de inclusión es de vital importancia y quizás no se lleguen a dar todos los contenidos estipulados pero el clima áulico cambia radicalmente y a partir de allí el aprendizaje es más significativo, atractivo donde el juego y el pensamiento creativo es una puesta en marcha continua para lograr el cambio.

El intercambiar experiencias entre docentes para saber cómo está el grupo y donde hacer más énfasis.

Prestar atención a los de alumnos que actividad pueden realizar antes de comenzar la temática que ya tenían organizadas.

El trabajo en equipo es de vital importancia en pos de una transformación educativa que es tan necesaria.
Todos aprendemos de todos y eso es lo más enriquecedor del trabajo, la diversidad de pensamientos para poner en práctica cualquier proyecto, objetivos y el poder comunicarlo.

Así logramos una verdadera transformación en la educación donde todos apuntemos al mismo objetivo derribando barreras de pensamientos y creencias limitantes.

Abracemos este cambio y quiebre de estructuras que ya no nos sirven para trabajar de la manera en la que se estaba trabajando, Pensar en equipo y abordar cualquier temática en conjunto requiere de un cambio, compromiso, equidad, diversidad que es necesario para la realidad que vivimos hoy en día.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Graciela Martínez

Miembro del parlamento mundial de educación Miembro de REDIE Vicedirectora Profesora de nivel primario y secundario Gestión y coordinación en proyectos -Por una educación inclusiva

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba